domingo, 17 de mayo de 2009

Auto Sacramental: El Divino Narciso

El Divino Narciso (fragmento)
Sor Juana Inés de la Cruz

NATURALEZA HUMANA
Pues en fin, dime ¿quién eres?
GRACIA ¿No te acuerdas de una dama
que, en aquel bello jardín
adonde fue tu crianza,
por mandato de tu padre
gustosa te acompañaba
asistiéndote, hasta que
tú por aquella desgracia, 1000
dejándole a Él enojado,
te saliste desterrada,
y a mí me apartó de ti,
de tu delito en venganza,
hasta ahora?

NATURALEZA HUMANA
¡Oh, venturosa
la que vuelve a ver tu cara,
Gracia divina, pues eres
la mejor prenda del alma!
¡Los brazos me da!
GRACIA Eso no,
que todavía te falta 1010
para llegar a mis brazos
una grande circunstancia….

En el Divino Narciso, Sor Juana Inés de la Cruz

Todos los auto sacramentales siguen la misma estructura narrativa, por un lado, dios, considerado como el bien supremo, lucha contra las fuerzas del mal, que de manera ineludible son derrotadas al final. Sin embargo El Divino Narciso cuenta con algunas peculiaridades, la loa (una composición presentada a manera de prólogo) que precede al auto parece hacer referencia cierta cosmovisión pagana, náhuatl, para ser precisos, que identifican la similitud tanto de rituales como de cultos entre la religión cristiana y la nahuatlaca.

Entre los varios niveles de análisis que puede aceptar el auto, podemos partir de la lectura que interpreta la trama como una historia de amor, aderezada con celos, odio, y un triangulo amoroso entre los personajes principales: Eco, Narciso y La Naturaleza Humana; pero en un análisis más profundo podemos ver cómo el texto recorre el mundo de lo mítico, lo sagrado, lo humano e incluso lo metafísico para explicar la búsqueda de la perfección espiritual de la humanidad.

Dicha búsqueda, como hemos dicho parte de las relaciones y los sentimientos de los personajes principales; La Naturaleza Humana representa a la humanidad arrepentida del pecado original y la pérdida del paraíso, por lo que se encuentra en búsqueda de Narciso, quien reúne las características de aquel personaje de la mitología griega y en su búsqueda del amor atraviesa con las situaciones que Cristo, la tentación, la maldad, la muerte y la resurrección.

Eco, sin embargo, toma a través de la pluma de Sor Juana las características míticas de la ninfa del mismo nombre, pero lo identifica con el demonio, tierna, pasional, mentirosa, envidiosa, torpe, genera el conflicto al tratar de alejar a La Naturaleza Humana de Narciso. Por razones obvias este es el personaje que resulta mejor definido, pues a partir de él habrán de manifestarse los demás caracteres. Sin embargo, orgullo la lleva a la desesperación, al recelo, de la impotencia a la ira, del desorden a la más pérdida esperanza.

10 comentarios:

  1. LA OBRA ESTA MUY BUENA Y ADEMAS QUE LA AUTORA ES SOR JUANA INES DE LA CRUZ ES MI ENSPIRACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. indio se escribe inspiración por eso México no progresa!!!!

      Eliminar
  2. mira pana se escribe inspiracion
    gracias

    ResponderEliminar
  3. si chamo osea que brutooo ubicatex deberias de epezar a tomar

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que las obras de Sor Juana nos transmiten muchas ganas de vivir y aprender sobre los indigenas para asi luego poder recuperarse de los pecados pasados.
    Yo escribi una cancion dedicada a Sor Juana que dice asi:
    Sor Juana Sor Juana vente conmigo a la cabaña

    ResponderEliminar
  5. Carlangas y Angelica29 de octubre de 2009, 18:39

    Yo de verdad te apoyo anónimo, hay que aceptar que la vida te da golpes y tu sigues con tus ganas de componer musica sobre grandes escritores de la historia
    Te felicito, con todo respeto
    carlangas y angelica

    ResponderEliminar
  6. ¿Quieres trabajar en Estados Unidos? Puentes Global is a nonprofit international employment agency for low-income yet qualified workers. We match productive semi-skilled workers from the developing world such as welders and hairstylists with work opportunities in more developed countries.

    http://www.puentesglobal.org
    mexico@puentesglobal.org
    Teléfono/Fax: +52.722.271.5428

    ResponderEliminar
  7. la vdd sor juuanna inez de la cruzz es megga geniial amoow suus obrras me enncantann


    VIIVVA SOR JUUUANNA

    ResponderEliminar
  8. primero enseñate a escribir bien y luego comentas ok

    ResponderEliminar
  9. Si leen así como escriben, no creo que hayan entendido el verdadero sentido de las obras de Sor Juana... Cuando tengan un tiempito, dedíquenlo a practicar algo de ortografía.
    SUERTE!!

    ResponderEliminar