lunes, 9 de marzo de 2009

Subegeneros Epicos (Adriana Garcia Soto)

Cantar de Gesta

Literatura de edad media

El género épico se transmitía a través de los juglares que seguían de cerca las huellas de a homero. Pero sus creaciones tendían a celebrar el amor, moralizar y satirizar a la sociedad y sus fallas.

EL juglar

Eran personas que se ganaban la vida actuando para el pueblo y así recrearle con la música, la literatura o la charlatanería

Los juglares más conocidos destacaban en:

*la poesía épica, fueron quienes crearon los cantares de gesta.
Mientras otros se ocupaban de crear:

A) la lírica, la sátira y otros géneros no narrativos.
La palabra juglar deriva de las raíces latinas:
Jugar y yugo.

Lo que refería dos aspectos de su arte:

1. Como la poesía épica no se consideraba un arte serio, se hacía alusión a que el juglar entraba al “juego de la poesía”.

2. El juglar estaba sometido al yugo de la creación.

Cantares de Gesta

Características:

• La épica medieval buscaba crear valores como
-el amor, filial o cortés, la fidelidad, la fe y un incipiente patriotismo.
Los héroes dejan de ser importantes y ya no son semidioses, sino nobles
El desarrollo es local, depende de contextos culturales y casi siempre el héroe lucha contra un invasor de aquella tierra amada y que tiene que ser protegida por este héroe.

Vertientes

1. La épica románica:
a) Escrita en dialectos franceses medievales
b) Siglos XII y XIII,
c) El cantar de Roldán pertenece a este ciclo y es el cantar de gesta más antiguo (fue escrito alrededor de 1770), los personajes son a la vez reales y ficticios.



El cantar de Roldán

Trata la manera en que Carlomagno logró expulsar a los musulmanes de España, salvo de Zaragoza y cómo ellos derrotaron al heroico sobrino del emperador y los doce pares de Francia en la batalla de Roncesvalles. A pesar de saberse perdido, Roldán pelea con la fiereza de Aquiles y se niega a pedir ayuda, hasta caer derrotado, por lo que se ve obligado a destruir su espada Durandarte que tiene varias reliquias entre ellas un diente de san Pedro y un trozo del manto de María.

Ejemplos de Textos:

I
El rey Carlos, nuestro emperador, el Grande, siete años enteros permaneció en España: hasta el mar conquistó la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste ya, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio

CV

El conde Roldán cabalga por todo el campo. Enarbola a Durandarte, afilada y tajante. Gran matanza provoca entre los sarracenos. ¡Si lo hubierais visto arrojar muerto sobre muerto y derramar en charcos la clara sangre! Cubiertos de ella están sus dos brazos y su cota, y su buen corcel tiene rojos el pescuezo y el lomo. No le va en zaga Oliveros, ni los doce pares, ni los francos que hieren con redoblado ardor

CXXXIV
El conde Roldán, con esfuerzo y grandes espasmos, toca dolorosamente su olifante. Por su boca brota la sangre clara, y se ha roto su sien. El sonido del cuerno se difunde a lo lejos. Carlos, que cruza los puertos, lo ha oído. El duque Naimón escucha y como él todos los francos. Y exclama el rey:
¡Es el olifante de Roldán! ¡No lo tocaría si no estuviese en trance de batalla!

CLXXIII
Hiere Roldán la parda roca, y la quiebra de un modo que no os podría decir. Rechina la espada, mas no se astilla ni se parte, y rebota hacia los cielos. Cuando advierte el conde que no podrá romperla, la plañe, para sí, con gran dulzura:

-¡Ah, Durandarte, qué bella eres, y qué santa! Tu pomo de oro rebosa de reliquias: un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de monseñor San Dionisio y un pedazo del manto de Santa María. No es justicia que caigas en poder de los infieles; cristianos han de ser los que te sirvan. ¡Plegué a Dios que nunca vengas a manos de un cobarde! Tantas anchurosas tierras he conquistado contigo para Carlos, el de la barba florida. Por ellas alcanzó el emperador poderío y riqueza.

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