Literatura de la Edad Media
Durante la edad media, el género épico se transmitía a través de los juglares que seguían de cerca las huellas de Homero.
Tendían a celebrar el amor, moralizar y satirizar a la sociedad.
El juglar
Los juglares se ganaban la vida actuando ante el público, para recrearle con la música, la literatura o la charlatanería.
Los juglares más conocidos se dedicaban a la poesía épica y crearon los cantares de gesta, otros se ocupaban de crear la lírica, la sátira y otros géneros no narrativos.
La palabra juglar deriva de las raíces latinas: jugar y yugo:
1.Como la poesía épica no se consideraba un arte serio, se hacía alusión a que el juglar entraba al juego de la poesía.
2. El juglar estaba sometido al yugo de la creación.
Los cantares de gesta
Características:
•La épica medieval buscaba crear valores como el amor, filial o cortés, la fidelidad, la fe y un incipiente patriotismo.
•Tanto lo mágico como lo maravilloso va perdiendo su importancia, los héroes ya no son semidioses, sino nobles.
•Su desarrollo se vuelve local y depende de contextos culturales, en muchos casos el héroe pelea contra el invasor.
Vertientes
1.La épica románica: escrita en dialectos franceses medievales entre los siglos XII y XIII, El cantar de Roldán pertenece a este ciclo y es el más antiguo, los personajes son reales y ficticios.
El cantar de Roldán trata la manera en que Carlomagno logró expulsar a los musulmanes de España, salvo de Zaragoza y cómo ellos derrotaron al heróico sobrino del emperador y los doce pares de Francia en la batalla de Roncesvalles.
A pesar de saberse perdido, Roldán pelea con la fiereza de Aquiles y se niega a pedir ayuda, por lo que se ve obligado a destruir su espada Durandarte que tiene varias reliquias entre ellas un diente de san Pedro y un trozo del manto de María.
Ejemplos del texto
El rey Carlos, siete años enteros permaneció en España: hasta el mar conquistó la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que está en una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le reza a Apolo.
CV
El conde Roldán cabalga por todo el campo. Enarbola a Durandarte, afilada y tajante. Gran matanza provoca entre los sarracenos. Si lo hubierais visto arrojar muerto sobre muerto y derramar en charcos la sangre. Cubiertos de ella están sus brazos y su cota, y su buen corcel tiene rojos el pescuezo y el lomo. No le va en zaga Oliveros, ni los doce pares, ni los francos que hieren con redoblado ardor.
CXXXIV
El conde Roldán, con esfuerzo y grandes espasmos, toca dolorosamente su olifante. Por su boca brota la sangre clara, y se ha roto su sien. El sonido del cuerno se difunde a lo lejos. Carlos, que cruza los puertos, lo ha oído. El duque Naimón escucha y como él todos los francos. Y exclama el rey:
¡Es el olifante de Roldán! ¡No lo tocaría si no estuviese en trance de batalla!
CLXXIII
Hiere Roldán la parda roca, y la quiebra de un modo que no os podría decir. Rechina la espada, mas no se astilla ni se parte, y rebota hacia los cielos. Cuando advierte el conde que no podrá romperla, la plañe, para sí, con gran dulzura:
-¡Ah, Durandarte, qué bella eres, y qué santa! Tu pomo de oro rebosa de reliquias: un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, cabellos de monseñor San Dionisio y un pedazo del manto de Santa María. No es justicia que caigas en poder de los infieles; cristianos han de ser los que te sirvan. ¡Plegué a Dios que nunca vengas a manos de un cobarde! Tantas anchurosas tierras he conquistado contigo para Carlos, el de la barba florida. Por ellas alcanzó el emperador poderío y riqueza.
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